Colombia en voz de los profesores y profesoras del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle

Mayo 7, 2021 Colectivo Notros

El Claustro de profesores y profesoras del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle en consonancia con el comunicado de la Asamblea de Profesores de la Universidad del Valle, dado a conocer el día de hoy, 4 de mayo de 2021, expresa lo siguiente:

Nos embarga un sentimiento de tristeza, abatimiento, miedo, frustración y dolor ante los acontecimientos violentos que ha vivido el país, el Departamento del Valle del Cauca, la ciudad de Cali y la Universidad del Valle desde el pasado 24 de abril. Acontecimientos derivados de la presencia de la Policía en el Campus Universitario, el Paro Nacional del 28 de abril y las protestas sucesivas desde entonces. Pese a lo anterior, seguimos comprometidos con los procesos de reflexión, defensa de la vida y la integridad de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad académica, universitaria y ciudadana.

Reconocemos en la protesta un medio legítimo, constitucional y posible para la expresión de inconformidades y la construcción colectiva de ciudadanía. Por ello, rechazamos cualquier modo de violencia que desvirtúe el valor civil de las expresiones ciudadanas porque rompen el tejido de vida que la educación es capaz de construir. Condenamos los asesinatos y agresiones a población civil producto de los excesos de la fuerza pública ocurridos durante las jornadas de protesta, así como todas las vulneraciones y violaciones a los Derechos Humanos. La coerción y el uso de la fuerza no pueden ser los medios por los cuales se tramiten las diferencias y las inconformidades.

Es preciso detener los círculos de violencia y venganza que sigan poniendo en riesgo la vida y la protección de los Derechos Humanos. Invitamos al ejercicio del diálogo como medio para la transformación de cualquier conflicto y, de esta forma, al desarrollo de acciones negociadas entre todos los actores implicados en las situaciones violentas y de coerción que han ocurrido en la ciudad de Cali. Extendemos este llamado desde la Presidencia de la República hasta todas y cada una de las instancias sociales y universitarias que puedan contribuir en la construcción de tejidos de vida y puentes de convivencia. La Universidad del Valle debe comprometerse con las rutas de diálogo y construcción de país y ciudad que se demandan en estos momentos.

Estamos comprometidos con la defensa y el cuidado de la vida para desinstalar cualquier forma de relación violenta que nos siga atravesando como país. Nos alienta la convicción de que la función social y pública de la Universidad del Valle es promover el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, quienes por décadas han demostrado liderazgo, respeto, compromiso y sensibilidad ante los problemas sociales y aquellos que atienden luego de su formación profesional. El Claustro de profesores/as del Instituto de Psicología expresa su disponibilidad para seguir acompañando los procesos de formación integral de sus estudiantes.

Hacemos un llamado a la Rectoría de la Universidad a pronunciarse ante los hechos ya mencionados, así como a cualquier otro evento que atente contra el Campus y la Comunidad Universitaria. Expresamos nuestro compromiso con la construcción de convivencia a través de la formación de nuestros estudiantes de acuerdo con el Ethos de la Universidad del Valle. Animamos a nuestros egresados/as a expresar en su ejercicio profesional los principios éticos manifiestos en este comunicado.